viernes, 2 de marzo de 2018

las nueve 9 esquinas de guadalajara jalisco

barrio turistico las 9 nueve esquinas en la ciudad de guadalajara, jalisco

 

 
plaza de las nueve 9 esquinas en guadalajara

Muy cerca de la catedral de guadalajara se localiza un antiguo barrio tradicional, las nueve 9 esquinas en guadalajara, lugar turistico famoso por sus restaurantes de birria de res, y por sus enigmaticas 9 nueve esquinas,si jamas ha visitado esta zona en tus repetidas ocaciones que has visitado guadalajara, entonces deberias darte una vuelta en tu proxima visita a la ciudad tapatia.

 

las nueve 9 esquinas de guadalajara

 

El barrio tapatio clavado en el centro historico de guadalajara cuenta y con mas de 200 años de historia y tradicion, varias manzanas rodean la famosa plaza de las 9 nueve esquinas, las cuales dejan ver a simple vista como el paso del tiempo y el avance tecnologico se fundido para seguir su imparable avance y desarrollo, La plaza de las nueve 9 esquinas es un lugar muy famoso no solo entre el pueblo de mexico, sino en otros paises como españa, suiza, noruega, y alemania entre otros, ya que la birria de res que ahi se vende es muy famosa por todo el planeta, es una zona turistica invadida por el comercio de todo tipo... por un lado estan los bares que atienden a los visitantes que llegan diariamente, por otro lado la ya famosisima zona de imprentas y medios de publicidad impresa....ya sea que necesites volantes, tarjeta de presentacion, cilindros personalizados, impresiones de vinil o lo que sea,,, en esta zona lo hayaras, pero la verdadera razon de el porque las nueve 9 esquinas de gdl son sus birrierias.

historia de las nueve 9 esquinas de gdl 

este barrio data desde el año de xvii por lo que ves es bastante viejo y sus casas antiguas no me dejaran engañarte, anterior mente esta era una zona de elaboracion de tequila, actualmente solo queda una fabrica de elaboracion de tequila, EL TEQUILEÑO , esta fabrica esta ubicada a solo una cuadra de la plaza de las nueve 9 esquinas, por la calle de leandro valle, ahora esta lleno de bares y restaurantes que atienden a todo turista que llega a conocer tan extraño suceso arquitectonico, es muy frecuente ver a la gente que visita este barrio contar las esquinas y hasta en ocaciones verlos desilusionados, ya que una de las esquinas es tan obtusa que no se puede ubicar... por lo cual la gente se va decepcionada, pero si observan con cuidado veran que donde se encuentra ubicado el restaurante el pilon de los arrieros es ahi donde la calle doble ligeramente ocacionando una muy leve esquina,,, si bien esta construccion es bastanta peculiar,,tiene su merecida justificacion ya que en un muy pasado remoto las aguas caudalosas que venian del cerro del 4 azotaban esta zona y de ahi su forma para distribuir correctamente los caudales de agua provenientes de semejante cerro.




restaurantes en las nueve 9 esquinas de guadalajara jalisco

hoy en dia muchos de los visitantes vienen a probar los deliciosos platillos que aqui se cocinan, si usted pudiera darse una vuelta por las mañanas veria como el olor y el aroma de la birria de res en coccion inunda la zona por completo, y no esta de mas decir que este platillo tan tradicional de jalisco es el protagonista principal de las nueve 9 esquinas, visitantes de todo el mundo vienen tan solo a probrar este delicioso platillo.

Actualmente existen 4 birrierias en las nueve 9 esquinas de gdl guadalajara de las cuales comentaremos brevemente a continuacion

primero tenemos la birrieria mas antigua y de mejor sabor LA BIRRIERIA EL COMPADRE fundada hace mas de 60 años, tiene un trato muy amigable y precios moderados, pero de cualquier manera deber tener en mente que como zona turistica que es jamas veras precios menores a 90 pesos por platillo, en esta birrieria el compadre ofrecen platillos de birria de res normal y tatemada. para mi gusto es la mejor y siempre atendida por su dueño original.



frente a la birrieria el compadre podemos apreciar la estatua otrorgada a uno de los hombres ilustres de jalisco el señor FRANCISCO ROJAS GONZALES, estatua ubicada al frente de la plaza de las nueve 9 esquinas en gdl.




a un costado de la birrieria el compadre esta la birrieria EL PAISANO, no la recomiendo mucho ,, dan poco por un alto precio, pero no me hagas caso tu ven y experimenta,,donde uno fracaza otros tienen exito...





birrieria las 9 esquinas


en el centro de la plaza de las nueve 9 esquinas exactamente frente a la fuente podemos encontrar la birrieria las 9 esquinas, que actualmente cambio de dueño por lo que no sabria decirles si el mismo sabor seguira presente.

birrieria las 9 esquinas


como puedes apreciar en la fuente, la zona es muy especial y tradicional de jalisco, puede venir con la familia a tomar algunas fotos y saborear un delicioso platillo de birria de res en las nueve 9 esquinas en tu birrieria favorita.



ahora vamos a una birrieria muy nice y con un aroma que me despierta todos los dias con ganas de brincar la barda y devorar todas las ollas de birria de res...EL PILON DE LOS ARRIEROS.




como comente antes un par de dueños se dividieron y la creadora de tan deliciosos platillos de birria tan especiales ahora esta en el  pilon de los arrieros, la mejor birria que podras encontrar en la plaza de las nueve 9 esquinas esta aqui. sumergete en su sabor y aroma...la decoracion interior es simplemente genial, sientete como en una antigua hacienda del mexico antiguo probando deliciosos platillos tradicionales del mexico actual... y no solamente de una birria se pude disfrutar en la plaza de las nueve 9 esquinas en gdl, por ser un lugar tan turistico y tradicional pues no podia faltar el mariachi que deambula entre los restaurantes ofreciendo sus servicios a quien este interezado... esta conjuncion de actividades hace de  las nueve 9 esquinas un barrio muy folclorico lleno de musica, risas y movimiento de turistas, sin mencionar el ritmo repetitivo de las varias imprentas que a sus alrededores se encuentran.

las nueve 9 esquinas guadalajara mapa 

ya por ultimo te dejo un mapa detallado para que podais llegar sin problemas desde donde sea que te localices.. ojala que en tu proximo viaje te des el tiempo de recorrer este tranquilo barrio y probar este delicioso platillo que ha conquistado a muchos y superado las fronteras entre los paises.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario